5 TIPS DEL GYM DESPUÉS DE LOS 50
Llegar al gimnasio con más de 50 cumplidos y uno o varios años de inactividad física, implica tomar algunas prevenciones antes de soltar todo el entusiasmo, las que evitarán quedar varado a mitad de camino por lesiones, falta de recuperación adecuada, cansancio extremo o desmotivación.
El organismo no tiene las mismas características después de los 50 años, que a los 40 o 30 o aún más joven. A medida que pasa el tiempo se va debilitando, aunque no se note, sobre todo si viene de un crónico sedentarismo. Por eso es importantísimo tener al menos cinco consejos en cuenta.
1) Comenzar a hacer ejercicios de forma tranquila y pausada, respetando la pauta que da el profesor. Es importante regular el esfuerzo para acostumbrar el cuerpo y respetar los descansos, tan importantes como la cantidad de días que se va a gimnasio.
2) Hacer gimnasia funcional es una excelente opción para los sedentarios +50, primero, porque la modalidad es muy rendidora en resultados físicos y segundo, porque con el único peso que se trabaja es el del propio cuerpo.
3) Practicar ejercicios de musculación de modo progresivo. Es muy importante porque cuando se llega a los 50 años al gym, con antecedentes de mucho trabajo y poco movimiento, la tendencia es a la pérdida de masa muscular y si esta se reduce no se puede hacer lo que se quiere hacer. Con la musculatura fortalecida, los ejercicios aeróbicos ayudarán en el funcionamiento cardiaco y ciuculatorio, previniendo ACV o infartos.
4) Ordenar las comidas y si es posible asesorarse con un o una nutricionista, cuyos planes de alimentación aportan las calorías, vitaminas y proteínas necesarias para encontrar un mejor rendimiento y progreso. Esa alimentación balanceada repercutirá además muy positivamente en la salud
5) No dejar de pasar por un médico antes de empezar a ir al Gym. Es vital porque un buen chequeo dirá cuán alta es la vara que se puede alcanzar, de acuerdo a como esté el corazón, los pulmones, la glucemia y la presión arterial.